Proyectos I+D 2020 - 2023

Fondecyt Regular N°1201685 "Resistencias profesionales en la primera línea de implementación de programas sociales" (2020-2023). Investigadora Responsable: Gianinna Muñoz Arce. Co-Investigadores: Taly Reininger Pollack; Cristóbal Villalobos Dintrans.

El proyecto indaga específicamente en los procesos de subjetivación política desarrollados por profesionales que implementan programas de salud, pobreza y educación; y las estrategias y actos de resistencia profesional que despliegan en la primera línea de implementación -desobedeciendo, contestando, traduciendo, adaptando o subvirtiendo- los mandatos de los marcos político-institucionales.

Fondecyt Regular N°1190257 "Estudio Longitudinal de trayectorias y transiciones investigativas de trabajadores sociales chilenos" (2019-2023). Investigadora Responsable: Gabriela Rubilar Donoso. Co- Investigadora: Gianinna Muñoz Arce.

Este proyecto se inscribe en el grupo de estudios historiográficos latinoamericanos en Trabajo Social (GITS). Siguiendo una trayectoria denominada: “En contra de las historias perfectas”, se busca indagar desde una constelación conceptual fundada en Walter Benjamin, cuatro ejes en relación con la trayectoria del Colectivo de Trabajo Social en Chile: i) su emergencia como crítica de lo social y del Trabajo Social de la época, en sus referentes teórico/ políticos. ii) su potencial de memoria para una historiografía enlazada con una reconceptualización puesta en cuestión por la emergencia de la dictadura iii) su defensa de los derechos humanos y la creación de nuevas formas de intervención iv) su incidencia pública en los proyectos de gobiernos democráticos y en el carácter evanescente y controversial de su crítica. El objetivo de la investigación es relevar la trayectoria del Colectivo de Trabajo Social en Chile, como una fuerza que impulsó una crítica al Trabajo Social de la época y se posiciona como un factor decisivo de incidencia pública.

Proyectos I+D 2019

Crítica y memoria: el Colectivo de Trabajo Social chileno.

Este proyecto se inscribe en el grupo de estudios historiográficos latinoamericanos en Trabajo Social (GITS). Siguiendo una trayectoria denominada: “En contra de las historias perfectas”, se busca indagar desde una constelación conceptual fundada en Walter Benjamin, cuatro ejes en relación con la trayectoria del Colectivo de Trabajo Social en Chile: i) su emergencia como crítica de lo social y del Trabajo Social de la época, en sus referentes teórico/ políticos. ii) su potencial de memoria para una historiografía enlazada con una reconceptualización puesta en cuestión por la emergencia de la
dictadura iii) su defensa de los derechos humanos y la creación de nuevas formas de intervención iv) su incidencia pública en los proyectos de gobiernos democráticos y en el carácter evanescente y controversial de su crítica. El objetivo de la investigación es relevar la trayectoria del Colectivo de Trabajo Social en Chile, como una fuerza que impulsó una crítica al Trabajo Social de la época y se posiciona como un factor decisivo de incidencia pública.

Trabajo Social y América Latina: tendencias teóricas actuales

El objetivo del proyecto es estudiar las tendencias teóricas del Trabajo Social en Latinoamérica en la actualidad (a partir de los años 2000). El estudio prioriza seis países de esta parte del continente americano, todos con experiencias importantes en esta área, aunque ni siempre conocidas: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Cuba y Costa Rica. Producto de varios años de estudios sobre el Trabajo Social en América Latina, la propuesta articula tres importantes universidades ubicadas en la provincia de São Paulo en el ámbito del Trabajo Social: UNESP, PUC y UNIFESP. Para ello, incorpora pesquisidores de estos centros de formación y investigadores asociados que representan los seis países indicados desde su origen. El estudio será realizado a través de la apropiación crítica de obras relevantes de cuadros importantes – autoras (es) vinculadas (os) al Trabajo Social en estos países – considerando la producción teórica de ellos acerca de los diversos temas estudiados por esta área de conocimiento.

Horizontes políticos en trabajo social. Controversias y resistencias profesionales

Este proyecto se inscribe en la red internacional Social work in context of political violence, liderado por el Centre for Social Work de la Universidad de Essex, Inglaterra. Se propone indagar en los horizontes políticos construidos por las/os trabajadoras sociales en Chile en el periodo 2010-2020, indagando en i) las transformaciones contextuales de la última década y las implicancias en el desarrollo de la profesión, ii) los procesos de subjetivación política desarrollados por trabajadoras/es sociales, iii) los referentes teóricos y políticos que fundamentan sus intervenciones profesionales, iv) las principales controversias que enfrentan en su ejercicio profesional y las prácticas de resistencia que han desarrollado en dicho contexto.

Estudio longitudinal de trayectorias investigativas de trabajadores sociales

Esta investigación se propone reconstruir longitudinalmente las trayectorias de investigación de quienes han contribuido a la generación de conocimiento del trabajo social en Chile.
Particularmente se interroga por las características y contenidos de la investigación generada, las formas en que esta se desarrolla y sus principales aportes al debate disciplinario.